domingo, 25 de marzo de 2012

MARZO

Continuamos con las vocales.
Estamos aprendiendo las canciones de las vocales que he colgado en otras entradas en el blog y otras nuevas.
 Salvo algunas excepciones, todos reconocen a las vocales trabajadas: O , I  ,  E . Tanto en mayúsculas como en minúsculas.
Prácticamente a diario,  leen en la pizarra la secuencia de vocales que escribo en ella. Primero la lee todo el grupo a la vez, y después la leen de forma individual cada niño del equipo que le toque. Cada día lee un grupo diferente.


Además dos o tres veces a la semana realizamos juegos con las vocales. Esta semana hemos jugado a éste:
Se dibujan en el suelo las tres vocales en mayúscula y un recuadro bajo ellas.



En una mesa, se colocan tarjetas con las tres vocales mezcladas escritas en minúscula:





Después, se llaman a los niños en pequeños grupos y se colocan alrededor de la mesa con las manos atrás.





Cuando yo diga el nombre de una vocal deben coger la tarjeta correspondiente


y colocarla en el recuadro de la misma vocal en mayúscula.





 

Con este juego van identificando cada vocal escrita con su sonido y también  emparejan las vocales  minúsculas con sus correspondientes mayúsculas.


Se encuentran muy motivados en el aprendizaje de las vocales. Lo demuestran en la realización de otras actividades, como en la plastilina o en el juego con las regletas. Utilizan estos materiales para formar vocales como lo demuestra esta foto. A Nico se le ocurrió en un juego libre con las regletas formar las vocales. Después todos intentaron imitarle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario