sábado, 16 de febrero de 2013

JUGAMOS CON LAS LETRAS

Durante estas semanas hemos estado realizando algunos juegos con la letrita P. De esta forma, se motivan a leer, y al ser en forma de juego, leen inconscientemente al mismo tiempo en que ponen los cinco sentidos,lo cual es mucho más eficaz en el aprendizaje de la lectoescritura.

Aquí os dejo algunos de los juegos de lectoescritura que hemos realizado y que podéis hacer también en casa, especialmente a aquellos alumnos que presenten mayor dificultad en el aprendizaje lectoescritor.


1. ASOCIACIÓN DIBUJO-PALABRA

Se reparten tarjetas con dibujos y palabras desordenadas y por equipos deben asociarlos de forma correcta. El equipo que lo haga el primero, obetendrá un punto.



2. ENCUENTRA EL GAZAPO

Se presentan varias tarjetas con los dibujos y sus nombres correspondientes.

 
Después, el jugador se tapará los ojos,
 
 
 
 y alguna mascota un poco traviesa se encargará de cambiar las palabras y el niño tendrá que averiguar una vez quitado el pañuelo, qué palabras son las que están equivocadas.
 
 
 
 
3. FORMAMOS PALABRAS
 
La tutora lee una palabra entre varias , y los niños deben formarla con las letras magnéticas.
 
 
4. PONLE NOMBRE
 
Se colocan los dibujos en la pizarra magnética, y se reparten las palabras a los niños. Cada uno deberá leer la palabra que le ha tocado y colocarla bajo su dibujo correspondiente.
 


 

 
 
5. SÉ EL PRIMERO
 
Se reparten por equipos todas las tarjetas (dibujos y palabras). A continuación la seño escribe una palabra en la pizarra, y los niños deberán buscar tanto el dibujo como la palabra que está representada. El equipo que levante primero las dos tarjetas correctas, ganará un punto.
 
 

 

 
 
 
 
 
6. BINGO!
 
Este consiste en el tradicional juego donde en el cartón hay escritas varias palabras con las letras que se quieran trabajar, y en vez de bolas con números, se sacan al azar de una bolsita, una tarjeta con un dibujo. Aquel que contenga en su cartón la palabra que representa a ese dibujo tapará esa palabra con un tapón. Ganará aquel que consiga tapar todas las palabras el primero.
 
 
7. MEMORY
 
Este juego consiste en hacer dos grupos de tarjetas, unas con los dibujos y las otras con sus respectivos nombres. Se colocarán ordenadamente boca-abajo y con un espacio en el centro separando los dos montones.
Por turnos cada jugador levantará una carta de cada montón. Si son pareja (el dibujo y su nombre ) se quedará esa pareja. El que consiga más parejas será el ganador.
 
 
8. LANZA LA TARJETA
 
Se juega con tarjetas imantadas. Sobre una pizarra magnética se lanza una tarjeta con un dibujo.
 
 
 
y los niños en sus respectivos equipos, deberán encontrar rápidamente la palabra que denomina a ese dibujo. El primero que lo haga conseguirá un punto para su equipo.
 
 

 
 
También, podríamos hacerlo al contrario. Lanzar una tarjeta con una palabra y ellos buscarán el dibujo.
 
 
 

 
 
 
 
9. ¿ QUÉ DIBUJOS TIENEN ... P ?
 
Se reparten una serie de dibujos a los niños. Y se colocan unas tarjetas con las sílabas de la letra que se quiera trabajar en este caso la p, y los niños deberán colocar cada dibujo con la sílaba que contenga
 


 
 
 
 
 
Aquellos dibujos que no contengan la sílaba trabajada se guardarán en una caja aparte
 
 

 
 
 
y al final se hará un recuento con todos
 
 


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