lunes, 16 de enero de 2012

COMENZAMOS DE NUEVO: SEGUNDO TRIMESTRE

Bienvenidos de nuevo al blog. En este apartado comentaremos qué es lo que van a trabajar nuestros peques en este trimestre. Esta información le será especialmente útil a las familias ya que pueden reforzar en casa estos contenidos de forma amena.

ENERO
Hemos comenzado el mes presentando una vocal: la letra o,O. Tanto en mayúscula como en minúscula.
Para captar su atención se les ha mostrado a través de un cuento donde esta letra es el personaje principal (la princesa o), tal y como hace una conocida editorial. También se les están enseñando canciones sobre esta letra.
Aquí os dejo las canciones para que las podáis poner en casa y así la aprendan los peques.







Además de conocer esta letra, pretendemos que los niños sean capaces de reconocerla de forma visual, es decir, dentro de una palabra escrita,  y de forma auditiva, es decir,  señalar qué palabras comienzan  o contienen esta letra simplemente al escucharla.
Así pues hemos realizado fichas de decorar la vocal o, por ejemplo:





También hemos hecho otras actividades, como escribir nombres de compañeros en la pizarra  salir de uno en uno a rodear dónde está la vocal O u observar imágenes  de objetos que comienzan por distintas vocales y señalar cuáles son los que comienzan por "O".




En este mes hemos trabajado también el número 2.  Se pretende que reconozcan su grafía y la cantidad. Para el reconocimiento de la grafía hemos hecho un juego que consiste en dibujar en la alfombra una serie de círculos en los que están escritos los números 1 y 2.



Después, van saliendo en pequeños grupos y se colocan alrededor de la alfombra. Se pone música y bailan, cuando la música pare,  digo un número en voz alta, y los niños deben buscarlo y meterse dentro del círculo cuanto antes. Se lo pasaron pipa.














Para reconocer la cantidad hicimos un juego con los ojos vendados donde debían adivinar qué collar tenía una bolita y cuál tenía dos:


Y ya para terminar,  decoraron el interior del número dos con pegatinas, comenzando por el inicio de su grafía, para que así se vayan familiarizando con la dirección correta del trazo .


Otro de los días hicimos otro juego. Se le repartió a cada niño/a una tarjeta donde estaba dibujado uno o dos objetos, ellos tenían que contarlos y guardarlos en la bolsa correspondiente a su número. Es un juego fácil de realizar y en el que todos pueden participar, ya que no requiere mucho tiempo.









Siguiendo con los números también hemos jugado al juego de los pececitos. Se distribuyen por las mesas un montón de peces de colores, y a la orden de la tutora van pescando el número de peces indicado.





 
También en este mes también hemos conocido el TAJ MAJAL y el cuadro de Miró MADRE E HIJA DELANTE DEL SOL

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario